domingo, 21 de junio de 2015

Periodismo por periodistas

Charla sobre medios de comunicación


                                      Periodismo por periodistas

Por
Mario Luis Cáceres

    Daniel Enz,  director del quincenario gráfico y del sitio digital paranaense Análisis, y   Ezequiel Nieva del medio escrito santafesino Pausa, disertaron en la Facultad de Ciencias de la Educación.  En una actividad  promovida por el equipo del Taller de Producción Periodística,  los profesionales explicaron sobre la significación de realizar una producción gráfica y de hacer periodismo investigativo. 
       
 Enz, Nieva y Aixa Boeykenz, moderadora 
  
La charla que se llevó a cabo este 11 de junio a  partir de las 15 en el aula E 2,    primer piso del edificio de Buenos Aires 389,  fue dirigida a  estudiantes avanzados de Comunicación Social  y  público en general.        
                                                                             
   Ante un auditorio mayoritariamente estudiantil y  con  Aixa Boeykens, docente e integrante del equipo del Taller de Producción, como moderadora,  los invitados iniciaron su alocución.

   Daniel Enz abrió el fuego. De buzo polar negro, haciendo juego con el color de sus zapatillas, y pantalones vaqueros,  recordó que  Análisis ha sido el medio que  más expedientes y causas judiciales ha generado  en Paraná a partir de sus denuncias periodísticas en estos 25 años. “Mucha gente ha sido condenada por  enriquecimiento ilícito y  por  incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. Actualmente se están instruyendo dos causas por graves abusos a menores por parte del cura Justo Illarraz –hecho acaecido en el seminario Arquidiocesano de Paraná- y por el funcionario Javier Broggi de Urdinarrain” –acto que le fuera imputado cuando se desempeñaba como Director de Cultura de esa localidad en el período 2002 al 2008-   Análisis es la revista que  más veces ha tenido que comparecer en la justicia entrerriana. “Hemos pasamos por  seis juicios orales y públicos, cosa que no es fácil”, acotó.

      La edición inició  en abril del ´90. Hasta su creación, no había una revista o un medio gráfico en Paraná  más allá de El Diario y  confesó  que  la génesis del  semanario  pudo haber sido  una especie de obstinación personal puesto que “había sido despedido de El Diario, después de siete años de trabajo”  En ese entonces era un problema encontrar gente que escribiera con oficio. Enz  no deseaba   buscar a los periodistas de siempre, aquellos que producían notas sobre  cualquier tema que no tenía  nada que ver ni con la ciudad ni con la provincia, sino únicamente con sus ansias de lucimiento personal. Cuando armó  la publicación,  pensó: “Nosotros tenemos que hablar de Paraná, hablar de Entre Ríos. Lo nacional será sólo una columna de opinión muy breve. Esto deberá ser lo que nos diferenciará de los otros medios”.  Entonces,  la  premisa fue  decir lo que  no dice El Diario, lo que no dice L.T.14 y lo que no dice Canal 9; medios estos que predominaban  en aquellos tiempos.

    Según Enz, Análisis sigue aún siendo un medio pequeño. Desde hace dos años atrás, pasó  de ser semanario a quincenario y  que no pocas   veces  sale cada veintiún días por los costos.  Los anunciantes no quieren casi publicitar en esta revista  por sus características de denunciar e investigar a los diversos núcleos de poder. No obstante,  hacen pautas en el  sitio web, que es lo que ayuda a la publicación.

   A su turno, Ezequiel Nieva,  vistiendo buzo tricolor, vaquero desteñido y corte de  pelo a la romana, emulando casi a Russell Crowe en su papel de Gladiador,  contó  que la apuesta de Pausa fue siempre hacer un periodismo profundo. Cuando se armó el periódico,  era semanario y luego  cambió a quincenario. A la par que la publicación iba creciendo, los temas  y sus formas de tratamiento empezaron a  replicar en las agendas de los otros medios,  inicialmente  en los más nuevos y más decididos a arriesgar en cuestión de línea editorial y de estética. Luego, en forma paulatina,  también se fueron haciendo eco  los medios tradicionales, históricamente conservadores. “Nos gusta lo nuestro, que es hacer informes. Nos gusta poder tomarnos un tiempo para ello. Hay redactores que no publican nada porque están con  informes que les pueden demandar uno o dos meses”  aseveró Nieva.

     A la actualidad  –según dijo-  hay dos diarios en  Santa Fe: El Litoral   y el  Uno. También, algunas revistas  que aparecen esporádicamente,  pero que no tienen continuidad y  que siempre son sostenidas por algún sector gremial o político,  cuyas intenciones no quedan nunca camufladas.

     Pausa empezó a circular en la vecina ciudad hace más de siete años, cuando algunos periodistas que trabajaban en distintos medios santafesinos, unidos por una relación de amistad y una relación profesional,  empezaron a sentir la  necesidad  de  ejercer un  periodismo diferente al que estaban  haciendo en esos momentos. Este grupo estaba integrado por gente de radio, de televisión y   de sitios digitales de noticias. “Todos buscábamos, desde nuestra formación,  poder hacer periodismo de investigación y de análisis”, manifestó  Nieva. El deseo de ese grupo era  intervenir a partir de sus trabajos en la realidad social de la cual formaba parte,  ya que las tareas que desempeñaba en su respectivo medio no lo convencían, lo decepcionaban. Entonces, la idea fue hacer algo por cuenta propia. Trabajar según el propio criterio, sin tener que responder a directivas de otros empresarios.

     La edición santafesina apareció en su  primer año en forma semanal.  En ese momento, la publicación obtuvo pérdidas económicas y  todos debieron trabajar  gratis. A partir de su segundo año se empezó a editar en forma quincenal. Recién  en el segundo y tercer año  se pudo empezar a pagar las colaboraciones y ponerse al día con algunas deudas. Al cuarto año, empezó a surgir una diferencia económica pero que a ninguno de ellos les  permitió  vivir ni siquiera modestamente. Sin embargo, “nadie trabajaba ahí para hacer plata. Para hacer plata había que hacer necesariamente  otro trabajo” afirmó Nieva.  

   Quizás, muchísimas cosas  y preguntas quedaron en el tintero Pero, aunque no guste,  el tiempo es tirano. Para  las 16.45, indefectiblemente,  estaba pactada la finalización del encuentro. Un cerrado aplauso coronó las presencias de los profesionales. La promesa de sus regresos quedó en pie.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario