martes, 23 de junio de 2015

11/06/2015 -  19' 12"         ANALISIS DIGITAL
En la Facultad de Ciencias de la Educación, los comunicadores dieron una charla sobre periodismo de investigación en medios gráficos

Daniel Enz y Ezequiel Nieva compartieron la experiencia  de ejercer un periodismo profundo y sin censuras 
Esta tarde, los directores de los quincenarios Análisis de la Actualidad y Pausa, encabezaron una charla en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La actividad fue organizada por el Taller de Producción Periodística de la casa de estudios paranaense. Los profesionales compartieron sus experiencias en la prensa gráfica y el periodismo de investigación.

Desde las 15:00, en el edificio ubicado en calle Buenos Aires 389, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, los periodistas Daniel Enz y Ezequiel Nieva, iniciaron una charla sobre sus experiencias en el periodismo de investigación que ejercen en los medios que dirigen. Ambos relataron a los presentes el inicio de sus proyectos y su forma de trabajar la información. Enz, director del quincenario Análisis de la Actualidad, se refirió a su medio como el que “más ha tenido que responder ante la justicia”, ya que, en abril de 1990, luego de ser despedido de El Diario, quiso generar junto a un nuevo grupo de periodistas “algo que dijera lo que El Diario y los medios tradicionales no decían”. El periodista señaló: “Nosotros seguimos esa temática de investigar algunas cosas que no se hablaban”. Enz, dijo que la revista, que cumplió 25 años, “Ha sido, quizá, el medio que más expedientes generó a partir de denuncias periodísticas y más causas judiciales generó. Mucha gente ha sido condenada por enriquecimiento ilícito o por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”. Y explicó: “Nuestro primer número tuvo como eje las empresas de la ciudad que estaban colgadas de la luz. Al otro día nos llegaron catorce cartas documento. No pudieron hacer nada, teníamos todo lo necesario para respaldar lo publicado”. Por su parte, Nieva contó que, lo que lo unió a otros periodistas para crear un medio propio fue “la idea de poder trabajar según nuestros propios criterios y sin responder a las directivas de empresarios de medios”. Y dijo: “Empezamos a trabajar en un periodismo de investigación riguroso y sin condicionamiento por parte de ninguno de los actores en pugna en Santa Fe. De a poquito y con mucho esfuerzo lo fuimos instalando cada vez más.” Además, agregó que Pausa, que lleva 7 años editándose, fue formando poco a poco a su público mediante un sistema de suscripciones con el que se financió en sus comienzos. A diferencia de los periódicos de tiradas diarias, el modo de trabajar que eligió Nieva fue más “pausado”, y explicó que: “Nuestra apuesta es hacer un periodismo profundo. Tenemos tiempo de elaborar informes periodísticos con muchas fuentes y contrastando datos, buscando distintas opiniones y creemos que el resultado que nosotros damos está más completo”.
Los periodistas, que introdujeron brevemente la historia de sus medios gráficos, comenzaron un debate que duró aproximadamente una hora. Los presentes, en el reducido espacio del aula E1 de la Facultad donde se llevó a cabo el encuentro, indagaron sobre temas referidos a la agenda de los medios, las fuentes confiables, las denuncias polémicas, el sustento económico y la charla se volvió cada vez más tensa. Enz, inició su exposición bromeando con el auditorio para generar confianza y respondió algunas de las preguntas comenzando de esta misma manera. Así, la jornada abierta a toda la comunidad, se desarrolló entre tensiones y risas.
Uno de los presentes, aprovechó la oportunidad para preguntarles a los comunicadores acerca del origen de las fuentes de información que utilizan. Enz contestó: “Uno va haciendo las fuentes con el tiempo. Las fuentes llegan a un periodista en función de su credibilidad, de su trayectoria y su pasión para trabajar”. Si bien las fuentes pueden venir de expedientes, del Boletín Oficial o de testimonios, Enz quiso dejar claro que detrás de todo eso, el trabajo del periodista es fundamental y aclaró que: “Se hace periodismo mirando a los ojos. Internet es un elemento importante para que lo tengamos de consulta, pero las verdaderas investigaciones, se hacen mirando a los ojos.” Para concluir el tema, el director de Análisis de la Actualidad recomendó que: “Si van a investigar a algún personaje, no dejen de ver las necrológicas. Son impresionantes las cosas que saltan. Si van a dedicarse a investigar personas hay que ir haciendo archivos”.

EL DEBATE
Pasada la media hora, Mario Cáceres, cursante del Taller, inició el debate que poco a poco fue profundizando sobre temas referidos a la política en los medios.  Los periodistas, vestidos de jean y zapatillas, y ubicados junto a la profesora titular del Taller Aixa Boeykens, respondieron cada una de las preguntas e incluso, Daniel Enz, que hace diez años vive con custodia nocturna por amenazas, regaló algunos ejemplares del libro que acaba de lanzar titulado Los Hijos Del Narco.
El director de Pausa, expresó que la particularidad de estos medios que fundaron es que: “Elegimos temas propios que no tocan otros medios y consideramos que son de interés de la gente y deben conocerse con todo el rigor posible”. Además, explicó que otra forma de completar su agenda es con “aquellos temas que son de actualidad, que están en la agenda de todos los medios de Santa Fe. Tomamos los más importantes y los trabajamos de acuerdo a nuestra mirada y a nuestro criterio” agregó, y continuó  diciendo: “No hay otro medio gráfico que haga periodismo crítico como nosotros que no esté embanderado con uno u otro sector político. Los medios están embanderados en Santa Fe y eso se ve a simple vista”. Enz, tomó la palabra y explicó que en Entre Ríos existe complicidad de ciertos medios de comunicación con el oficialismo a través de la omisión de algunos temas y dijo: “En todas las épocas hubo presión del Gobierno. Pero nunca como ahora. Canal 9, por ejemplo, recién ahora después de muchos años está tocando algunas cuestiones.” Además, manifestó que: “El kirchnerismo impuso una cuestión muy fuerte en lo que es la ley de medios, de denunciar, y además impuso esta cuestión de periodismo militante como en Página 12”. También, en el corto y agitado debate que se generó sobre el final, aprovechó la oportunidad para remarcar que el Grupo Clarín, “en su estrategia comunicacional y en su desesperación por denunciar cosas del gobierno cometió y comete muchos errores”.
El encuentro formó parte de una serie de charlas que están presenciando los alumnos del Taller con el fin de contribuir a su formación periodística. El pasado jueves, las periodistas de Canal 9, Susana Heffel, subdirectora del Informativo de Canal 9, y la conductora del noticiero Sonia Fernández, compartieron sus experiencias y rutina de trabajo con los estudiantes de la cátedra.
Astrid Galetti

lunes, 22 de junio de 2015


Análisis Digital

11/06/2015

Los periodistas del periódico Pausa y de la revista Análisis Digital dieron una charla sobre medios gráficos en la Facultad de Ciencias de la Educación

Periodistas que hacen periodismo independiente

Por Lucila Manzo

  Se realizó hoy una charla sobre dos publicaciones quincenales, por el director de la revista Análisis Digital, Daniel Enz, y por el director del periódico Pausa, Ezequiel Nieva. Ambos fueron convocados por el equipo de la cátedra del Taller de Producción Periodística. Los periodistas explicaron la modalidad cómo construyen la noticia y la estructura de su medio, de acuerdo con sus características propias, y cómo hacen periodismo de investigación.
     
Enz, Nieva y Boeykenz, como moderadora.
  El aula del edificio de calle Buenos Aires 389 era demasiado chica, tal vez poco espaciosa para ser cómoda. A partir de las 15:00, comenzaron a llegar los alumnos de Comunicación, en su mayoría que cursan el Taller, poco a poco ingresaron a ocupar sus lugares.
  Daniel Enz, un periodista paranaense de apariencia sencilla y que se muestra aficionado por su vocación, comenzó a dar la charla. Contó que la revista se creó en abril del 90’, en ese entonces no había un medio gráfico fuera de El Diario. Cuando lo echaron de El Diario, después de haber trabajado 7 años en este medio, decidió arrancan, un año después, con la revista. Enz dijo que tuvieron que empezar muy de cero porque no había gente que escribiera con antecedentes, y no quería caer en el problema que tuvieron otras revistas que no pudieron existir más de un año en Paraná. El objetivo que se propuso Enz junto con su equipo de trabajo, cuando armaron la revista, fue tratar temas de Paraná y de la provincia de Entre Ríos, y trabajar sobre temas nacionales en alguna columna de opinión muy breve, porque eso los iba a diferenciar de los demás medios.

 Análisis y las denuncias
 
Enz, revela todas las denuncias.
El director de Análisis puso al desnudo los casos judiciales de la provincia, como fue el caso del asesinato y secuestro en el 91’ del escribano Rubén Calero, que ocasionó una gran conmoción en el gobierno entrerriano de Jorge Busti. Enz enfatizó que su premisa es decir lo que otros medios no dicen, y mostrar lo que otros medios no muestran. Por ese motivo, señaló que se diferenciaron de lo que informaba El Diario, ya que El Diario pese a su estructura informaba el 10% de lo que informaba Análisis.
  Enz también dijo que la revista se caracteriza por ser el medio que más expedientes generó a partir de denuncias periodísticas y el que más causas judiciales suscitó. Manifestó que se condenó a mucha gente por enriquecimiento ilícito, por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, por corrupción y por abuso de menores, como es el caso del cura de Paraná, Justo José Ilarraz. Por tal motivo, Enz explicó que Análisis fue el medio que más veces tuvo que responder a la justicia, dijo que: “nosotros pasamos por seis juicios orales y públicos, cosa que nos es fácil, porque una cosa es una carta documento que uno puede responder o una demanda civil, y otra cosa es enfrentarse en un juicio oral”.

 Periodistas y el sitio digital
  Otra de las cuestiones que abordó el director de Análisis fue que por cuestiones económicas tuvieron que pasar de semanario a quincenario. Uno de los motivos fue que el anunciante no quiere publicitar en la revista, sino que prefiere hacer pauta en el sitio web de Análisis, dijo: “Siempre se consideró que el sitio web era más amplio que la revista, pero por el hecho de que manejamos más información diaria, y en la revista apostamos más a investigar”.
  Para cerrar Enz contó que los periodistas de Análisis fueron creciendo, dijo: “Hoy la mayoría de las redacciones tanto de El Diario como del diario UNO, están conformadas por gente que se formó en Análisis”.

 Pausa, un periodismo independiente
  Continuó con la charla el periodista santafesino y director de Pausa, Ezequiel Nieva, con tonada bien marcada santafesina y con una personalidad que parece ser tranquilo, contó que el periódico comenzó a formarse cuando se juntaron un grupo de periodistas que se unieron por una misma necesidad, hacer un periodismo diferente a los otros medios que había en Santa Fe. Nieva dijo que: “Pausa fue creando su propio público a lo largo de estos 7 años, con un primer empuje que le dimos nosotros mismos, porque no formamos parte de ningún grupo de medios, no tenemos otros medios que nos den una mano para tratar de instalar la marca del periódico, para hacerlo conocer. Entonces tuvimos que hacernos conocidos nosotros mismos, por medio de colegas y amigos, a través de internet, a través de recorridas de medios”.
  En el otro tramo de su discurso, el periodista de Pausa contó que a medida que el periódico iba creciendo empezaron a tener eco en la agenda de otros medios, algunos más nuevos que se animaban a arriesgar más en cuestiones de la línea editorial y en cuestiones de estética, pero también en la agenda de los medios tradicionales, históricamente conservadores, que empezaron a ver que en los últimos años tenían que hacerse eco en cuestiones que estaban en la calle, que estaban en el centro de la demanda de la sociedad, y que no estaban teniendo repercusión porque responden a intereses de los grupos económicos más concentrados y más conservadores.
  Nieva aclaró cuál es el estilo de periodismo que trabajan en Pausa, manifestó:”No queremos dedicarnos a la noticia del día a día, ni mucho menos del minuto a minuto, como se puede trabajar en alguna radio o en algún portal de internet. Nosotros fuimos a ocupar un espacio vacío, y una publicación que fuera crítica, pero que al mismo tiempo trabajara periodismo de investigación riguroso, sin condicionamientos ni del poder político, ni del poder económico, ni de la iglesia, ni de la corporación judicial”.
  Nieva finalizó con positivismo su alocución, dijo que: “de a poco nos fuimos ampliando, pudimos notar que el periódico ya había traspasado las fronteras de nuestro círculo de amigos y conocidos, ya había llegado a un montón de lugares, y no precisamente por nosotros sino por la propia dinámica con la que fue creciendo”.
 Finalización de la charla y espacio a preguntas
  Al terminar la charla se dejó un espacio abierto a preguntas, se sintió un murmullo en el aula, surgieron algunas preguntas referidas al tratamiento de los casos judiciales por la revista Análisis, y otras en torno a cómo estos medios organizan la agenda y cómo construyen la noticia del medio escrito y digital. Por último, entre aplausos, agradecimientos y felicitaciones se despidió a los periodistas.





domingo, 21 de junio de 2015

Periodismo por periodistas

Charla sobre medios de comunicación


                                      Periodismo por periodistas

Por
Mario Luis Cáceres

    Daniel Enz,  director del quincenario gráfico y del sitio digital paranaense Análisis, y   Ezequiel Nieva del medio escrito santafesino Pausa, disertaron en la Facultad de Ciencias de la Educación.  En una actividad  promovida por el equipo del Taller de Producción Periodística,  los profesionales explicaron sobre la significación de realizar una producción gráfica y de hacer periodismo investigativo. 
       
 Enz, Nieva y Aixa Boeykenz, moderadora 
  
La charla que se llevó a cabo este 11 de junio a  partir de las 15 en el aula E 2,    primer piso del edificio de Buenos Aires 389,  fue dirigida a  estudiantes avanzados de Comunicación Social  y  público en general.        
                                                                             
   Ante un auditorio mayoritariamente estudiantil y  con  Aixa Boeykens, docente e integrante del equipo del Taller de Producción, como moderadora,  los invitados iniciaron su alocución.

   Daniel Enz abrió el fuego. De buzo polar negro, haciendo juego con el color de sus zapatillas, y pantalones vaqueros,  recordó que  Análisis ha sido el medio que  más expedientes y causas judiciales ha generado  en Paraná a partir de sus denuncias periodísticas en estos 25 años. “Mucha gente ha sido condenada por  enriquecimiento ilícito y  por  incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. Actualmente se están instruyendo dos causas por graves abusos a menores por parte del cura Justo Illarraz –hecho acaecido en el seminario Arquidiocesano de Paraná- y por el funcionario Javier Broggi de Urdinarrain” –acto que le fuera imputado cuando se desempeñaba como Director de Cultura de esa localidad en el período 2002 al 2008-   Análisis es la revista que  más veces ha tenido que comparecer en la justicia entrerriana. “Hemos pasamos por  seis juicios orales y públicos, cosa que no es fácil”, acotó.

      La edición inició  en abril del ´90. Hasta su creación, no había una revista o un medio gráfico en Paraná  más allá de El Diario y  confesó  que  la génesis del  semanario  pudo haber sido  una especie de obstinación personal puesto que “había sido despedido de El Diario, después de siete años de trabajo”  En ese entonces era un problema encontrar gente que escribiera con oficio. Enz  no deseaba   buscar a los periodistas de siempre, aquellos que producían notas sobre  cualquier tema que no tenía  nada que ver ni con la ciudad ni con la provincia, sino únicamente con sus ansias de lucimiento personal. Cuando armó  la publicación,  pensó: “Nosotros tenemos que hablar de Paraná, hablar de Entre Ríos. Lo nacional será sólo una columna de opinión muy breve. Esto deberá ser lo que nos diferenciará de los otros medios”.  Entonces,  la  premisa fue  decir lo que  no dice El Diario, lo que no dice L.T.14 y lo que no dice Canal 9; medios estos que predominaban  en aquellos tiempos.

    Según Enz, Análisis sigue aún siendo un medio pequeño. Desde hace dos años atrás, pasó  de ser semanario a quincenario y  que no pocas   veces  sale cada veintiún días por los costos.  Los anunciantes no quieren casi publicitar en esta revista  por sus características de denunciar e investigar a los diversos núcleos de poder. No obstante,  hacen pautas en el  sitio web, que es lo que ayuda a la publicación.

   A su turno, Ezequiel Nieva,  vistiendo buzo tricolor, vaquero desteñido y corte de  pelo a la romana, emulando casi a Russell Crowe en su papel de Gladiador,  contó  que la apuesta de Pausa fue siempre hacer un periodismo profundo. Cuando se armó el periódico,  era semanario y luego  cambió a quincenario. A la par que la publicación iba creciendo, los temas  y sus formas de tratamiento empezaron a  replicar en las agendas de los otros medios,  inicialmente  en los más nuevos y más decididos a arriesgar en cuestión de línea editorial y de estética. Luego, en forma paulatina,  también se fueron haciendo eco  los medios tradicionales, históricamente conservadores. “Nos gusta lo nuestro, que es hacer informes. Nos gusta poder tomarnos un tiempo para ello. Hay redactores que no publican nada porque están con  informes que les pueden demandar uno o dos meses”  aseveró Nieva.

     A la actualidad  –según dijo-  hay dos diarios en  Santa Fe: El Litoral   y el  Uno. También, algunas revistas  que aparecen esporádicamente,  pero que no tienen continuidad y  que siempre son sostenidas por algún sector gremial o político,  cuyas intenciones no quedan nunca camufladas.

     Pausa empezó a circular en la vecina ciudad hace más de siete años, cuando algunos periodistas que trabajaban en distintos medios santafesinos, unidos por una relación de amistad y una relación profesional,  empezaron a sentir la  necesidad  de  ejercer un  periodismo diferente al que estaban  haciendo en esos momentos. Este grupo estaba integrado por gente de radio, de televisión y   de sitios digitales de noticias. “Todos buscábamos, desde nuestra formación,  poder hacer periodismo de investigación y de análisis”, manifestó  Nieva. El deseo de ese grupo era  intervenir a partir de sus trabajos en la realidad social de la cual formaba parte,  ya que las tareas que desempeñaba en su respectivo medio no lo convencían, lo decepcionaban. Entonces, la idea fue hacer algo por cuenta propia. Trabajar según el propio criterio, sin tener que responder a directivas de otros empresarios.

     La edición santafesina apareció en su  primer año en forma semanal.  En ese momento, la publicación obtuvo pérdidas económicas y  todos debieron trabajar  gratis. A partir de su segundo año se empezó a editar en forma quincenal. Recién  en el segundo y tercer año  se pudo empezar a pagar las colaboraciones y ponerse al día con algunas deudas. Al cuarto año, empezó a surgir una diferencia económica pero que a ninguno de ellos les  permitió  vivir ni siquiera modestamente. Sin embargo, “nadie trabajaba ahí para hacer plata. Para hacer plata había que hacer necesariamente  otro trabajo” afirmó Nieva.  

   Quizás, muchísimas cosas  y preguntas quedaron en el tintero Pero, aunque no guste,  el tiempo es tirano. Para  las 16.45, indefectiblemente,  estaba pactada la finalización del encuentro. Un cerrado aplauso coronó las presencias de los profesionales. La promesa de sus regresos quedó en pie.